Huracán Delta se aleja de costas de Quintana Roo, pero deja inundaciones y daños

Mientras se aleja de las costas del estado de Quintana Roo, el huracán Delta dejó tras de sí inundaciones y cortes de energía eléctrica en aquella entidad federativa

Luego del paso del huracán Delta por la zona norte del estado de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González informó que, con corte al mediodía de este miércoles 7 de octubre, no hay pérdida de vidas humanas, además de que el fenómeno ciclónico ya se aleja de la geografía estatal.

Aunado a ello, se emitió Alerta Naranja Alejamiento por el huracán Delta para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

El mandatario estatal quintanarroense expuso que la mayoría de los reportes son referentes a algunas inundaciones importantes sobre todo en colonias de la isla de Cozumel, Solidaridad y Puerto Morelos, aunque en Cancún el huracán Delta generó con pocas lluvias, sin fuertes ráfagas de viento.

Añadió que todas las actividades se encuentran suspendidas por lo que se ha solicitado a la población del norte de la entidad federativa permanezcan bajo resguardo.

Finalmente, informó que se espera que el fenómeno meteorológico se vaya de las costas del estado en el transcurso de este mismo miércoles.

Cortes de energía eléctrica

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el arribo del huracán Delta ocasionó afectaciones a 266 mil usuarios que representan el 33 por ciento del total de usuarios en la península de Yucatán.

La CFE dispuso y ubicó en la región un equipo inicial integrado por 650 trabajadores electricistas, 113 grúas, 181 vehículos, un helicóptero, 28 plantas de emergencias y siete torres de iluminación; además, estableció dos Centros de Operación Estratégicos, uno en la ciudad de Cancún, Quintana Roo; y el segundo en Mérida, Yucatán; con la participación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), CFE Transmisión, CFE Distribución y CFE Suministrador de Servicios Básicos.

Reabren Aeropuerto Internacional de Cancún

El vocero del Aeropuerto Internacional de Cancún, Eduardo Rivadeneyra, informó por su parte que la terminal reabrió a partir de las tres de la tarde de este miércoles, luego de que cerrara desde las 10 de la noche del martes ante la proximidad del huracán Delta.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur), concesionario del Aeropuerto Internacional de Cancún, para ayer martes se tenían programadas 209 operaciones, de las cuales 99 eran llegadas (61 nacionales y 38 internacionales) y 110 salidas (65 de vuelos domésticos y 45 extranjeros); de ese total se cancelaron 36 vuelos a partir de las 10 de la noche del 6 de octubre.

Sin pérdida de vidas humanas tras paso de Delta: CNPC