Arturo Herrera presidirá la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI en 2021

arturo herrera

Esta es la segunda vez que México ocupa este cargo; antes de Arturo Herrera, en 1956 el secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Carrillo Flores, presidió esta Junta

A través de un comunicado, la secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció que México fue electo para presidir la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en 2021, responsabilidad que desempeñará por un año.

La Secretaría de Hacienda informó que esta responsabilidad será ejecutada por el titular de la dependencia, Arturo Herrera, una vez que el FMI complete el proceso de recepción el 4 de noviembre próximo, pues Banco Mundial ya notificó la admisión.

En este cargo, Herrera “buscará que ambas instituciones redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, den atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios afectados por el Covid-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional”. 

Bajo su dirección, la Junta sesionará en las reuniones de primavera abril próximo, en Washington y en la Reunión Anual programada para octubre del año entrante programadas para realizarse en Marruecos, África.

De prosperar la nominación, será la segunda vez en la historia que México preside la Junta de Gobernadores. El precedente lo tiene Antonio Carrillo Flores, ministro de Hacienda en 1956, durante el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Esto fue cuatro años después de que México fue anfitrión de las Reuniones Anuales de los entonces jóvenes FMI y Banco Mundial.

En 2021, México sufrirá “la crisis más fuerte desde 1932”: Arturo Herrera